sábado, 1 de marzo de 2008

Naturaleza del Demiurgo

427 - 347 a.c.

Era bueno y puesto que lo bueno está siempre libre de maldad, deseaba que todas las cosas fueran semejantes a él en la mayor medida posible. Él, nos dicen los sabios , fue el primer principio que gobernó la creación. Y hacemos bien creyéndolos en cuanto a esto.

El dios , pues, deseaba que todas las cosas fueran buenas y que nada fuera inferior, en la medida de lo posible.

Por eso, tomó por su cuenta la realidad sensible existente, que no era inmóvil, sino que se encontraba en movimiento caótico y discordante, y redujo su desorden a orden, pensando que este sería el mejor estado.

No es justo, y nunca lo ha sido, que el mejor haga algo excepto lo mas bello. Habiendo reflexionado, se dio cuenta de que, entre las cosas visibles por naturaleza, nada que carezca de inteligencia, puede ser en absoluto mas bello que algo dotado de ella, y que además, la mente no puede existir en un ser carente de alma y el alma de cuerpo, uniéndolos así, consiguió de modo que su obra pudiera ser la mas bella y buena por propia naturaleza.

Por tanto, debemos decir que el mundo es una criatura verdaderamente dotada de alma y de inteligencia y que es así gracias a la providencia de Dios.

Platón

No hay comentarios: